Ángeles González-Sinde y yo. Segunda parte. Cable 09MADRID593



Ayer, un periodista de la Cadena Ser le preguntó a Ángeles González-Sinde si pensaba dimitir. Ella, con la humildad propia de una servidora pública que cobra de nuestro bolsillo un salario privilegiado (me encanta citar a José Blanco), respondió que no. "¿Y usted?", le espetó. Todo muy a la Pantoja, si se nos permite la expresión. No sabemos si este periodista, que hacía a todas luces su trabajo preguntando a la impulsora de una ley tan, digamos, discutida, si dimitirá justo cuando acaban de tumbarla en una comisión del Congreso, tiene razones para dimitir. Sin embargo, su pregunta nos la hacíamos todos ayer. No vamos a entrar al trapo y a pedir la dimisión de la ilustre bienhechora. No trabajamos en Intereconomía, sea lo que sea eso. Vamos a los hechos, que es lo mejor que podemos hacer por Ángeles González-Sinde.


Nuestra musa protagoniza uno de los últimos despachos publicados por WikiLeaks y cinco medios de la nobleza baturra de la prensa escrita universal, elegidos por el dedazo de nuestro lindo Julian Assange, aún en arresto domiciliario. Como siempre, vamos a citar las fuentes originales. Luego traduciremos de forma relajada y analizaremos la jugada.

Hemos elegido el documento 09MADRID593 por varias razones. En primer lugar, trata del momento en que González-Sinde fue nombrada ministra de Cultura. Además, describe un plan urdido minuciosamente, con varias etapas, que incluye la famosa Ley Sinde, que no es un fin sino un paso más. Finalmente, retrata a todos los protagonistas, habla de intenciones y de futuribles que luego han resultado ciertos, y de otros por venir. 

Vamos a la parte carnosa del muslo. Para los que quieran leer el despacho completo, clasificado como confidencial, si no hay nuevos ataques y nos tumban WikiLeaks, está alojado en 09MADRID593, entre otros mirrors. Como dicen los simples, el Señor aprieta, pero no ahoga. Veamos como sí que ahoga.

El documento tiene fecha del 22 de junio de 2009, dos meses y medio después de la toma de posesión de la ministra. El título del documento es "La nueva ministra de Cultura lucha contra la piratería (sic.) en Internet".

Desarrollo del cable

Agrupémonos todos en la lucha final:

1. Bien, los detalles de esta lucha singular quedan claros en el resumen (primer punto del documento). La ministra, comprometida en la lucha contra la (llamada) piratería en Internet, se encarga de las negociaciones entre la industria del entretenimiento y los proveedores de Internet (ISP). Da la bienvenida a un cambio de enfoque de la industria para que el Gobierno busque un cambio en las leyes que permita bloquear los sitios web que vayan contra sus intereses. Después de varios meses, las partes valorarán los resultados para ver si son necesarios otros pasos como, por ejemplo, actuar contra los usuarios. Además, la ministra muestra su entusiasmo por la oferta de las autoridades americanas de prestar ayuda al Gobierno de España a través de especialistas en la materia de ese país por videoconferencia o en actos relacionados con este asunto durante la presidencia española de la UE al año siguiente.

2. La ministra, nombrada en la crisis de gobierno del 7 de abril de 2009, hizo una llamada al embajador el 18 de junio para hablarle de las negociaciones entre la asociación Redtel de ISP, liderados por Telefónica, y la llamada Coalición de Creadores para llegar a algún acuerdo, como ya ocurrió en Estados Unidos. Parece que las propuestas de la Coalición eran rechazadas por los ISP, que rompieron las negociaciones en abril. La idea de la Coalición era acabar con los sitios de Internet que ofrecen enlaces de descargas, y no actuar contra los usuarios, al menos durante el primer año. La ministra dijo que era necesario un cambio legal (eso nos suena) para que el Gobierno pudiera actuar contra los cien (a veces dicen doscientos) sitios que ofrecen la mayoría de los enlaces. Buscaban también la creación de un portal, con la ayuda de los ISP, para ofrecer descargas asequibles de contenidos, a lo que los proveedores de Internet no respondieron.

3. González-Sinde se muestra favorable a la oferta de ayuda de especialistas para establecer medidas contra la demanda de descargas y su participación en actos durante la presidencia española de la Unión Europea en la primera parte de 2010.

4. La ministra planea viajar a Estados Unidos en septiembre, lo que sería útil para el Gobierno de Estados Unidos y para la industria de contenidos de ese país.

5. El quinto apartado es de comentarios. La Asociación de Internautas, a favor de la piratería según el documento, plantea un conflicto de intereses al nombramiento de González-Sinde, ya que su posición sobre la llamada piratería quedó muy clara cuando dirigía la Academia de cine. Aunque la ministra opina que esta asociación es un grupo pequeño e insignificante, ha tratado de ofrecer un perfil bajo durante sus primeros meses en el cargo para no dar la sensación de estar luchando contra la piratería (sic.) por razones personales. Sin embargo, su postura contra este fenómeno es firme, y busca de manera constructiva modelos viables de distribución legal de contenidos. El despacho termina con la necesidad de apoyarla en sus esfuerzos con visitas, reuniones y videoconferencias con los especialistas en la materia en los próximos meses. Es patente su receptividad, que da una oportunidad a los americanos para desarrollar este asunto más allá de España durante la presidencia europea de nuestro país.

Análisis

El primer punto que queremos dejar claro es la procedencia de la Ley Sinde. Es parte de un plan de la industria cultural, con el apoyo y la presión del Gobierno de Estados Unidos, lo que queda claro en el documento. De hecho, es solo la primera parte del plan. Acabar con las páginas que ofrecen, siempre según la llamada Coalición de Creadores, el ochenta por ciento de las descargas, implementando un portal de venta online de contenidos llamados legales (cuidado con las ideas atractivas, que al final te las quitan de las manos), deja a los internautas, que no saben buscar en Google, sin descargarse los ansiados contenidos protegidos, claro, gratis total. Básicamente, en eso consiste la Ley Sinde. Enseñar los dientes para crear un clima de miedo, y luego la zanahoria para que se acepte una alternativa. Caen las páginas que enlazan contenidos protegidos y tú eres el siguiente. Y si hemos hecho eso con los sitios web, con empresas que generan, supuestamente, grandes beneficios en publicidad, imagínate lo que haremos contigo, gusano pegado a la pantalla para escuchar o ver mi gran obra maestra. Por favor.

En segundo lugar, y al hilo de lo anterior, son las declaraciones de la ministra sobre que la Ley no va a actuar contra los usuarios. El día de la votación, repitió una y otra vez que la Ley no iba contra los usuarios, que se afanaban en tirar con DDoS la página del Congreso, la de la SGAE y la de los partidos políticos (el PSOE tuvo que congelar el estado de la suya para no perder visibilidad). Ignacio Escolar habló de una especie de motín del té. En el despacho de la Embajada queda claro que el segundo paso es ir contra usuarios particulares, es decir, contra nosotros. Alucinógeno. Pagamos a una empleada pública un salario absurdo para que acabe con las páginas que más visitamos creando una ley a medida de la industria de contenidos de un país extranjero y para que luego haga posible con otra ley que seamos denunciados en los tribunales. O pagamos antes, o pagamos luego con intereses. Otra de las bondades de Ángeles González-Sinde es su respeto por los ciudadanos, que no conoce límites. Por unos más que por otros.

En tercer lugar, como alumna aventajada, nuestra ministra se anticipa a los deseos del amo y tiene sus propias ideas para servirle. Lee los pensamientos de la industria porque pertenece a ella, y los de los americanos porque son los mismos que los suyos. El dinero no tiene fronteras. Con ella no hay que proponer. Ella ya tiene ideas, que curiosamente dejan el culo del embajador y de las multinacionales como una patena.

En cuarto lugar, los proveedores de Internet, con Telefónica a la cabeza, no están interesados en una ley que acabe con su negocio. Ellos sólo quieren cobrar de Google una tarifa por usar sus redes (las que hemos pagado nosotros), y cobrarnos sus tarifas abusivas por un servicio deficiente, aparte de eliminar la tarifa plana. Los motivos pueden ser políticos. Todos conocemos los lazos entre Telefónica y la derecha oficial agrupada en torno al PP, y el tándem formado por la Coalición de Creadores y el PSOE, con campaña electoral cejuna incluida. Veremos lo que queda de la oposición del PP a la Ley cuando llegue a gobernar.

En quinto lugar, se habla de un portal que ofrezca contenidos audiovisuales y software para descargar fácilmente y a precios asequibles. Como tenga tanta facilidad de uso (todo un enigma) y precios tan equilibrados (los mismos que en papel) como el sitio español de venta de libros electrónicos Libranda, hijo de nuestros queridos editores, en este blog creemos que se van a forrar. Otra idea genial.

En sexto lugar, la ministra se muestra ansiosa por reunirse con los llamados expertos en la materia (este mundo está lleno de expertos), que en Estados Unidos ya han probado estrategias, unas más eficaces que otras, contra las descargas. Hemos dicho que es una alumna aventajada que se anticipa a los deseos de sus amos. Bien, ahora quiere hacer el doctorado. Claro, sus viajes, cursos y videoconferencias corren a cargo del Ministerio, cómo no, y eso lo pagamos todos. Otra vez el uso del dinero público con fines privados contrarios al interés general.


Un plan a largo plazo, con las páginas de enlaces como primer objetivo, que busca la extorsión del pueblo para que acepte un modelo de negocio caduco y reglas del juego impuestas desde fuera, que en última instancia busca criminalizar a los ciudadanos que no se atengan a sus nuevas normas coladas por la puerta de atrás de una ley llamada sostenible.

Eso es lo que hace la mafia. Nos quitamos el sombrero.


PS: En el salón de la redacción de este blog acabamos de ver la comparecencia de Rubalcaba en rueda de prensa. Dice que es una ley importante para la imagen de nuestro país (Embajada americana) y para nuestros creadores (Sony BMG y Warner).

PS2: No podemos dejar de hacer referencia a la pataleta de Alejandro Sanz en El País. Entre otras lindezas, hemos tenido que tragarnos esta frase:


Por su puesto. ¿Al puesto de quién se refiere nuestro Ramoncín de Miami? ¿Al de su amiga González-Sinde?


PSP: No podemos evitar seguir citando a nuestro querido Alejandro:
"Porque ellos jamás permitirán que toquen sus feudos, su mundo paralelo donde todo vale, donde no existen leyes... su mundo... y nos llevarán a su anarquía perversa... "
Viva el mal. Viva el zumo de Zotal. Viva la anarquía perversa. Vivan las cabras obesas y las monjas aviesas.

PS3: Menea a la animadora.
¿Eins?

Sobre las animadoras

¿Quién no quiere salvar a una animadora?
    Comentarios

16 comentarios :

  1. Permiso para menear el post. Es magistral. :D

    ResponderEliminar
  2. Oh, me siento honrado. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Listo ;)
    Se lo merece, mucha y muy buena información bien recopilada y bien presentada.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Hoy toda la redacción se pone colorada.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que redacts muy bien, siempre te curras lo que posteas

    ResponderEliminar
  6. Como sigáis así, me voy a convertir en Tetsuo al final de Akira y voy a estallar sobre un estadio olímpico.

    Akira

    Gracias mil.

    ResponderEliminar
  7. Has probado obtener publicidad con google gratis?
    Se obtiene bastante la verdad, sobre todo se obtiene haciendo videomarketing en youtube, lo se por experiencia , suerte ;)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, como estaba aburrido he copiado el script de LOIC Web y lo he modificado y traducido un poco para nosotros :D

    Para acceder al "Salvando Animadoras LOIC" :
    http://ddos.isgreat.org/
    Disfrutenlo ;)

    ResponderEliminar
  9. No dejas de sorprenderme, Alejandro. Magnífico trabajo. Me quito el sombrero.

    PS: Por cierto, ¿resfriado? Espero que te mejores.

    ResponderEliminar
  10. Jaja, gracias, como lo sabes?
    Estoy aprendiendo programacion web, si quieres te creo algo para la geisha de manchurria (Podria crear una pagina con todos los videos) o sugerencias, saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, pero lo que de verdad necesita la geisha es un nuevo vídeo, que está al salir ^^

    Estas fiestas vuelve el metalófono.

    ResponderEliminar
  12. joder. cómo me lo he pasado leyendo este post.
    gracias.

    ResponderEliminar
  13. Vas hacerte famoso con tus post xD
    Si consigues mas publi seguro que este blog se hace famoso ;)

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno, el blog. Así da gusto.
    Quisiera además expresar mi indignación por un argumento que se exhibe así, más o menos: las descargas provocarán el hambre de los autores. Lo que sí creo que provocarán es la quiebra de los productores y distribuidores actuales. Eso es lo que está detrás de la Ley Sinde y demás: una industria mediocre que sólo sabe pescar a río lleno. Al autor ya le daban morcilla antes del P2P, etc.
    Bueno, no me pongo más pesado.

    ResponderEliminar
  15. hola,
    mil gracias por tu blog. desde que lo descubrí (buscando información sobre la encarcelación de assange) entro todos los días en él. me gustaría que llegara a mucha mas gente, y que esa gente sintiera lo que yo he sentido estas semanas atrás, desde la rabia por el abuso de poder, y la manipulación de la información, a la esperanza que te da descubrir que realmente hay personas que no están dispuestas a quedarse mirando como pisotean nuestras derechos.
    en fin, espero que mucha gente despierte, busque, sienta esa inquietud de querer ir un poco mas allá y no quedarse con la información interesada que te da un telediario.

    y...por cierto, yo no soy una "anarquista perversa". los precios de las películas, libros y cds, eso sí que es perverso.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias, no me cansaré de repetirlo, y felicidades a todos los anarquistas perversos, y a las que no lo son ^^



    PS: Si estoy aquí, es porque no puedo evitarlo. De todas formas, gracias.

    ResponderEliminar