Calma tensa



Ayer por la noche, la web del PSOE parecía caída, es decir, todo lo que podía parecer. Sabemos que este sitio tiene una portada en caché, que permanece congelada para mostrarse fuerte durante los ataques, que no permitían, por otra parte, navegar correctamente dentro de la página. Llegamos a obtener un bonito mensaje de "inténtelo de nuevo más tarde" con puño y rosa incluidos. No tenemos un pantallazo, pero suponemos que, llegados a este punto, podéis confiar en el criterio de esta redacción.

Lo curioso de todo esto es que, una vez dentro del canal #hispano del irc de AnonOps (irc.anonops.ru), no había objetivo. Preguntamos a los administradores, que negaron toda implicación en el supuesto DDoS, y remitieron a las hordas a #OpVenezuela (pronto hablaremos de este interesante objetivo). La gente estaba intranquila, porque había notado lo mismo que nosotros. De hecho, era muy difícil navegar por las tripas de www.psoe.es sin volver a los 56kbs de la prehisteria y obtener la pantalla blanca socialdemócrata de la muerte. De hecho, el populacho preguntaba por el hivemind, ansioso de unirse a una colmena sedienta de sangre cejuna, sin éxito.

Hay tres opciones. O alguien atacaba la web del PSOE aprovechando el tumulto provocado por Anonymous, o bien algunos anons habían decidido actuar por su cuenta. La tercera es que todo fuera una casualidad, y estemos hablando por hablar. Pero lo más raruno es que había una chica que decía que estaba en el hive, y que funcionaba. Todo pudo ser cosa de algún operador de #OperationFreedom con ganas de más. Quién sabe. Nos preguntamos, de todas formas, cómo no se había intentado durante toda la segunda fase de la operación. La respuesta está en la caché de la portada. Durante la primera fase, gran parte de los ataques se concentraron en la web del PSOE, pero los medios recogieron que no fue posible tumbarla, eso sí, gracias a que congelan la portada y así parecen indemnes y omnipotentes. 

Rumores y especulaciones aparte, ayer vivimos un día de calma tensa, y desde aquí no quisimos cambiar ni un ápice la información sobre objetivos (el último fue la Embajada americana) hasta que se diera por finalizada la operación. Por eso no posteamos ayer. La página de la Embajada estuvo caída durante la noche del domingo y en pie ya por la mañana. A partir de ahí, y con menos gente en el canal #hispano, todo fue perdiendo fuelle. Ahora #OperationFreedom se concentra en Venezuela, país que ha decidido poner vallas en Internet relacionadas con las contenidos violentos. No nos vamos a pronunciar en esta entrada. Que AnonOps cargue contra el archienemigo de la Administración americana es, digamos, un cambio tal que merece toda una tesis. La guardamos en la recámara.

Punto muerto

Lo cierto es que, según El País, las negociaciones entre las dos ramas del PPSOE sobre nuestra amada disposición final, o Ley Sinde, están en un punto muerto. El ala derecha exige más tutela judicial y la supresión del canon digital. La izquierda (sic.) ve la tutela judicial, que puede prorrogar un año el cierre efectivo de una web, totalmente contraria al espíritu (fascista) de la norma. En cuanto al canon, más de lo mismo. El supuesto centro izquierda del partido único no cree que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo fuera contra la compensación por copia privada, mientras que los ultraconservadores piensan que ha llegado el momento de poner fin a un impuesto que cobra, al fin y al cabo, una entidad privada. Así las cosas, y como no quieren levantarse de la mesa, ambas caras de la moneda han acordado ampliar el plazo de enmiendas, que acaba hoy, hasta el lunes 24 de enero.

Tenemos varias sensaciones al respecto. La primera es que parece que el PP no va a asumir el coste de la Ley Sinde. Sin embargo, no quiere dar por finalizada la negociación porque, como sabemos de buena tinta, hay grandes presiones para que, otra vez, las multinacionales salgan beneficiadas y todos perdamos. La banca gana, no queremos engañar a nadie, y nadie como los conservadores para defenderla, pero lo que hay que ver es si gana ahora mismo y esta batalla. Las condiciones de los populares son inasumibles por la industria, que verá caer sitios que enlazan contenidos con copyright, pero tan lento que dará tiempo a abrir, por cada web que tumben, otras diez mil.

Eso ya es posible con la redacción actual de la ley. Abrir una página web y alojar el código de los enlaces es tan fácil como pagar el dominio y el servidor. Se tarda menos de una hora en disponer de ambos. Nos preguntamos el volumen de trabajo que la famosa comisión administrativa está dispuesta a asumir, y si los funcionarios que, como las arañas de Google, rastrearán Internet en busca de enlaces, se podrán contar por millones. Tampoco sabemos lo que harán con las páginas alojadas en servidores extranjeros. ¿Cortarán el tráfico a esas páginas, como hacen Túnez o China? En tal caso, ¿a qué velocidad? La clave es si tendremos acceso a Google. Si lo tenemos, la disposición final será papel mojado aunque la escriban en letra gótica en el culo de todos los bebés nacidos a partir de su entrada en vigor.

El caso del canon digital nos lleva a pensar en un escenario en el que los populares gobiernen. Mucho nos tememos que tendremos que enfrentarnos a un monstruo final mucho más grande y terrible. Mejor decir colosal, a la altura de esta gesta. Sin embargo, queda más de un año, tiempo suficiente para comprar armaduras, subir de nivel y organizarnos de tal manera que nos volvamos tan indestructibles como la web del PSOE.

El futuro

Por último, y al hilo de lo anterior, creemos que se avecina una tercera fase de Operation: LeySinde. Si  algo hemos sacado en claro de la inteligencia colectiva de la colmena (hive) de Anonymous y de su velocidad de convocatoria, en pocas horas veremos de nuevo las espadas en alto. Además, lo de tercera fase suena delicioso.

Mientras tanto, varias iniciativas:


2. Aplicar el tutorial para enviar faxes gratis y anónimos de este blog al Senado (FAX 915381007). Un pdf con 666 folios negros con el mensaje "NO A LA LEY SINDE" en blanco puede servir. Aquí tenéis el enlace de ese divertido pdf: NOALALEYSINDEx666. Solo hay que pincharlo, descomprimir el documento y adjuntarlo al fax que mandéis siguiendo las instrucciones del tutorial.






Viva el mal. Viva el sonido gutural. Viva el caos cultural.
¿Eins?

Sobre las animadoras

¿Quién no quiere salvar a una animadora?
    Comenta 4

0 comentarios :

Publicar un comentario