Glosario

AnonOps. Abreviación de Anonymous Operations (Operaciones anónimas). Se trata de una facción de Anonymous partidaria de la lucha contra el sistema a través de operaciones que van desde los ataques DDoS hasta las manifestaciones. No es un grupo de hackers, ni un grupo en sentido estricto, ya que sus miembros no están identificados ni son siempre los mismos. Cualquiera puede formar parte de él en un momento determinado uniéndose al servidor irc.anonops.in, que es el origen de todas las operaciones y el escenario del debate sobre el objetivo de cada momento y el devenir de este colectivo variable y sin líderes. 

Anonymous. Anonymous eres tú, soy yo, es el género humano. Es la conciencia colectiva, la masa, un río de memes en el que todos tienen cabida. Es un número indeterminado de gente que se reúne de forma espontánea en un momento determinado para protestar. Este colectivo, que nació en 4chan.org/b/ (4chan es el mayor foro de imágenes en inglés), no tiene una línea política definida, pero suele abominar de los políticos. Su puesta en escena fue Project Chanology, un conjunto de acciones contra la Iglesia de la Cienciología, que había intentado censurar una entrevista a Tom Cruise, miembro destacado de la secta. En las manifestaciones convocadas pudimos ver a gente con la máscara que Guy Fawkes lleva en el cómic V de Vendetta. Esta máscara se ha convertido en el símbolo de un movimiento ubicuo, sin líderes y sin miembros, que está marcando nuestra era.

Blackfax. Es una forma de protesta que consiste en el envío masivo de faxes a un mismo número con el fin de colapsarlo y dejarlo fuera de servicio. Normalmente se adjunta un documento con fondo negro y letras blancas, lo que complica un poco la tarea de la máquina de fax. En nuestro tutorial para enviar faxes anónimos explicamos como preparar estos envíos a través de servicios gratuitos de la Red. 

DDoS. Ataque distribuido de denegación de servicio. Consiste en un número masivo de peticiones de acceso a un mismo sitio web desde muchos dispositivos coordinados hasta colapsar el servidor e impedir que los usuarios tengan acceso a la página. Es una sentada digital en la puerta de una empresa, organismo o asociación responsable, siempre según los atacantes, de algún desmán que requiere la consideración del mundo. Estos ataques sirven, más que para hacer un daño real o económico a una empresa, para llamar la atención de la sociedad ante un abuso cometido por la víctima del ataque. El primer ataque DDoS de AnonOps del que tenemos constancia se llamó Operation Baylout (2009), cuyo objetivo fue ifpi.org.

Hivemind o hive son los nombres que damos a la colmena, la mente colectiva de AnonOps, que coordina el objetivo de los ataques DDoS a través de un canal de IRC. Debe su nombre al del modo automático de la aplicación LOIC (FUCKING HIVEMIND). En la práctica, los moderadores del canal de cada operación establecen el objetivo del hive tras un proceso de debate y de votaciones. 

Infowar, guerra de la información o infoguerra, es una nueva forma de lucha en la que las armas son digitales, el campo de batalla es Internet y los actores somos todos, lo que es más cierto que nunca en la era 2.0. Una cosa está clara. Las grandes potencias y las multinacionales desean más que nada en el mundo ganar la batalla informativa y controlar el único espacio de libertad que nos queda. La forma y el contenido de la Red del futuro dependen de su resultado.

IRC. Internet Relay Chat es una de las aplicaciones prácticas más antiguas de la Red. Fue creado en Finlandia en agosto de 1988, y es la forma más básica de chat de texto. Se accede a través de un programa llamado cliente de IRC, como mIRC o ircle. Para utilizarlo, hay que informar al programa del nombre del servidor (por ejemplo, irc.anonops.in). Una vez que accedemos al servidor, podremos unirnos a uno de los canales disponibles o crear nuestro propio canal. Cada uno está moderado por uno o varios administradores que establecen en cada momento el tema y los objetivos. 

Ley Sinde. Disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, promovida por Ángeles González-Sinde, guionista de cine y televisión y ministra de Cultura del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta disposición crea una comisión administrativa para cerrar páginas web cuyo contenido pueda vulnerar los derechos de propiedad intelectual de la industria del entretenimiento. Ha sido votada por el PSOE, el PP y CiU tras algunas modificaciones que en teoría aumentan la participación judicial en el proceso de cierre de webs, pero que en la práctica abren la puerta a la identificación de los usuarios de estas páginas de enlaces. Es el comienzo de una nueva era de censura en Internet y el fin de la Red tal y como la conocemos. 

LOIC. Low Orbit Ion Cannon (Cañón de Iones de Órbita Baja). Herramienta más utilizada por AnonOps para realizar ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS). Es un programa de código abierto escrito en C# que corre principalmente en Windows por utilizar la plataforma .NET, propia de este sistema operativo. Usarlo es muy sencillo. En modo manual, solo hay que indicar al programa la web que queremos atacar a través de su URL o IP, el puerto (suele ser 80), el método (suele ser TCP) y pulsar el botón IMMA CHARGING MAH LAZOR (estoy cargando el láser). En modo automático (FUCKING HIVEMIND), escribimos el nombre del servidor IRC que organiza el ataque (por ejemplo, loic.anonops.in), el puerto (6667) y el canal (#loic). De este modo, el ataque queda a merced de lo que decidan los administradores del canal, que marcan el objetivo a batir en cada momento. LOIC se puede descargar en este enlace

Mobile LOIC. Es una versión por web de LOIC (se aloja aquí), accesible desde cualquier plataforma, incluidos teléfonos móviles con conexión a Internet (su interface está adaptada a la pantalla de un móvil), y desde cualquier sistema operativo. Lo bueno es que no hay que instalar ni descargar ninguna herramienta, y tampoco preocuparse por usar Windows. Lo malo es que carece de modo automático o hivemind.

NoLesVotes. Plataforma creada de cara a las elecciones municipales y autonómicas del día 22 de mayo de 2011, que pide el voto para cualquier partido excepto los que han votado a favor de la Ley Sinde (PSOE, PP y CiU). Busca que estos últimos pierdan poder local y, por lo tanto, dinero para sus cargos públicos. 

Operation Avenge Assange. El cierre de las cuentas de WikiLeaks en PayPal, MasterCard y Visa, entre otros; y la orden de arresto contra Julian Assange y su posterior detención en Londres provocaron que todos los implicados, desde estas empresas hasta los fiscales suecos que se encargan de la causa contra el líder de WikiLeaks, hayan sufrido ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) en sus sitios web. Avenge Assange (vengar a Assange) fue la continuación natural de la primera fase de Operation Payback. Hubo momentos en los que había más de dos mil personas en el canal #operationpayback del IRC, donde se gestaron los ataques. 

Operation Baylout tuvo lugar el 20 de abril de 2009, y fue la primera operación de Anonymous, grupo conocido por haber organizado un año antes las manifestaciones contra la Iglesia de la Cienciología. Se organizó en tiempo récord a raíz de la sentencia condenatoria de los responsables del sitio The Pirate Bay el 19 de abril de ese año. La libre circulación de la información en Internet estaba en juego. El sitio de la Federación Internacional de Industrias Fonográficas, ifpi.org, sufrió un ataque DDoS que tuvo un éxito rotundo y fue una gran muestra de solidaridad hacia los fundadores del sitio de torrents. Esta operación fue el germen de Operation Payback.

Operation Freedom. Las diferentes revoluciones en el mundo árabe y la consiguiente censura de Internet, que a veces supuso un corte total de las comunicaciones para que la población no se organizara a través de las redes sociales, los teléfonos móviles y el IRC, dieron lugar a una doble campaña por parte de AnonOps. Por un lado, ataques DDoS sobre los sitios web de los gobiernos corruptos que limitaban la libertad informativa de su pueblo, blackfax contra organismos gubernamentales y manifestaciones frente a las embajadas de estos países. Por otro, servidores Proxy, teléfonos seguros en el extranjero que actuaban como módem, redes privadas virtuales, canales de IRC para organizarse, uso de la red Tor y fuentes de información de la más diversa índole para los ciudadanos. Estos elementos tuvieron una importancia capital en las revoluciones de Túnez y Egipto y la tienen en la de Libia. También han actuado en España contra la Academia de Cine por promover la Ley Sinde, contra el gobierno de Chávez en Venezuela por su censura de los medios de comunicación, y contra el de Berlusconi en Italia por las restricciones en las subidas de contenidos y por convertir Italia en lo que es ahora. Su canal de IRC es #operationfreedom (servidor irc.anonops.in), que informa de las diversas iniciativas en curso. 

Operation Leakspin. Se llama leakspin a la divulgación de los documentos de WikiLeaks en blogs, tweets, emails, medios de comunicación o por cualquier medio a nuestro alcance para que no caigan en el olvido o pasen desapercibidos. Es hablar de ello, cubrir lo que no cubren los medios, traducir artículos, despachos del Departamento de Estado, subtitular vídeos, enlazarlos, es decir, hacer todo lo posible para que lleguen a la gran mayoría de la población. Muchas de estas actividades se desarrollan constantemente en este blog. 

Operation Paperstorm. Pegada de carteles con la máscara de Guy Fawkes, con el logo de WikiLeaks, manifiestos de Anonymous o documentos publicados en la web de Julian Assange. El objetivo puede ser dar publicidad a una manifestación determinada o llamar la atención de la población sobre un tema concreto. 

Operation Payback. Es la continuación natural de Operation Baylout. Comenzó en 2010, cuando diversas agencias de protección de los derechos de propiedad intelectual se dedicaron a amenazar y a chantajear a los usuarios de redes p2p, especialmente en Estados Unidos, donde la legislación es más restrictiva por las presiones de la industria del entretenimiento. Las cartas de amenaza exigían cierta cantidad de dinero para evitar acciones legales. Estas prácticas mafiosas, unidas a las condenas de los responsables de sitios como The Pirate Bay, provocaron la ira de AnonOps, que atacó, entre otros, los sitios de IFPI, MPAA, RIAA y SGAE. Tras estos ataques, Anonymous se concentró en Operation Avenge Assange y Operation Freedom. Hoy, en marzo de 2011, con los ataques a bmi.com y hadopi.fr, esta operación ha vuelto con fuerza. Operation Payback (venganza) es el centro de la guerra de la información y de la lucha contra los intereses de las multinacionales que pretenden convertir la Red en otra cadena de televisión. Su canal, #operationpayback, siempre es el más concurrido del servidor de AnonOps.

Proxy. Servidor al que conectamos nuestro navegador para acceder a páginas web de forma anónima. Una vez en la URL del servidor, podemos navegar sin dejar rastro, ya que el Proxy actúa como filtro mostrando su IP y no la nuestra. Los ataques de denegación de servicio no se pueden hacer a través de un servidor Proxy ya que atacaríamos el servidor y no el objetivo, que estaría de hecho protegido por el Proxy. 

Slowloris es un método de ataque de denegación de servicio que, al contrario que LOIC y otras aplicaciones que hacen miles de peticiones seguidas hasta tirar el servidor, consumiendo al mismo tiempo el ancho de banda del atacante, se limita a abrir varias sesiones HTTP y a dejarlas abiertas el máximo tiempo posible. La mayoría de los servidores se configuran para tener abiertas un número limitado de sesiones al mismo tiempo, y estas sesiones infinitas hacen que el servidor no pueda abrir otras nuevas, lo que corta el acceso al sitio web. No todos los servidores son vulnerables a Slowloris, ataque muy utilizado contra objetivos en países con Internet limitado (Operation Freedom) para no consumir todo el ancho de banda disponible. 

Tor, llamado en un principio The Onion Routing Project (TOR Project), es un sistema que consiste en una aplicación de software libre que se usa como cliente y que forma túneles encriptados a través de una red de voluntarios alrededor del mundo. Los ordenadores conectados enrutan la actividad de los demás de manera que cada máquina solo conoce la IP del último de la cadena y no la del que hace la primera solicitud de servicio (por ejemplo, de visitar un sitio web o enviar un email). Todo ello, en la práctica, hace muy difícil, si no imposible, el control de las comunicaciones en la Red, incluso con aplicaciones creadas especialmente contra Tor. Sin embargo, parece que Irán ha encontrado últimamente la manera. Se ha utilizado a lo largo de Operation Freedom para burlar la censura de las autoridades.

Vhost. Alojamiento virtual. Es una forma de ocultar nuestra IP cuando usamos el IRC. Una vez conectados a un servidor, y siempre que tengamos el nick registrado, podemos usar el comando !vhost lo.que.sea. De esta forma, cuando entremos en un canal mostraremos el Vhost (en este caso, lo.que.sea) en lugar de la IP, lo que garantizará el anonimato. 

VPN. Red Privada Virtual. Consiste en conectar nuestro ordenador a una red privada, de manera que esta sustituye nuestra conexión de red local. Su diferencia con un servidor Proxy reside en que todos los servicios de Internet, y no solo el navegador, pasan por el túnel encriptado que nos ofrece este tipo de redes. Al contrario que Tor, una VPN pone a disposición del usuario su estructura, que en Tor está formada por todos los ordenadores conectados. Esto hace que Tor sea gratuito, y la mayoría de las VPN, de pago. Aunque se pueden usar para realizar ataques DDoS, estos serán menos efectivos ya que dispondremos de un ancho de banda menor.

Whitefax. Al contrario que el blackfax, consiste en el envío de faxes para informar a la población de un país en el que se ejerce la censura en los medios de comunicación y cuyos ciudadanos tienen problemas para usar la Red libremente, situación que se suele dar en casi todo el mundo de una u otra forma. 

WikiLeaks. Este sitio web y cada uno de sus mirrors tiene como función dar a conocer secretos dignos de vergüenza de organizaciones, empresas y Estados. Se trata de periodismo de investigación no sometido en teoría al control de ningún grupo mediático ni empresarial, con el último objetivo de informar al mundo de lo que debe saberse, sin medias verdades, sin ocultar nada, crudo y accesible, a un clic de los ciudadanos. Sus filtraciones más notables son el vídeo Collateral Murder, los diarios de Irak y Afganistán, y los cables del Departamento de Estado, que han desatado la ira de Estados Unidos, principal implicado en estas filtraciones. Su cabeza visible, Julian Assange, personaje controvertido y misterioso, ha sido acusado últimamente de varios delitos de carácter sexual en Suecia. Muchos ven en estas acusaciones una conspiración para extraditarlo a Estados Unidos. 

xMailer. Formulario web para enviar correos electrónicos a un número masivo de receptores. Estos suelen establecerse en la misma página que aloja el formulario, y lo único que tenemos que escribir es el asunto y el mensaje. Usado por cierto número de personas, esta herramienta puede colapsar la cuenta de correo de los receptores. Por eso es muy útil como forma de protesta, y se considera una forma directa de democracia. Podéis encontrar un ejemplo aquí
    Comenta 4