A night in Tunisia



00h45. Ben Ali huye de Túnez y el Primer Ministro asume la presidencia interina. Varios familiares del dictador huido y de su mujer son detenidos. 

ZAS, EN TODA LA BOCA!

Tras la noche de celebraciones pese al toque de queda porque Ben Ali no se presentará a la reelección en 2014, miles de personas han salido a las calles de la capital de Túnez para seguir con las protestas. Por si no nos damos cuenta, aún estamos en 2011. Tras sesenta y seis muertos, según la oposición, y pese a que el presidente ha prometido mayor libertad, creación de empleo y el fin de la censura en Internet, la gente está, simplemente, harta. Exigen la dimisión inmediata de Ben Ali y que juzguen a la familia de su mujer, los Trabelsi.

La turba ha sobrepasado un cordón policial sin problemas, gracias a que se ha dado orden de no disparar a los manifestantes. A pesar de esta supuesta orden, ayer por la noche la policía siguió disparando. Luego han hecho frente a otro cordón reforzado con antidisturbios. La consigna es "no a Ben Ali". Acabamos de ver que los manifestantes han llegado al Ministerio del interior, donde la policía ha lanzado gases lacrimógenos. Desde entonces, reina la confusión en toda la zona.

En otro orden de cosas, los ataques de Anonymous contra los sitios web gubernamentales han cesado. La operación no se da por acabada. El mensaje del canal #OPTunisia de irc.anonops.ru es claro:

Ammar 404 Not Found. Fuck you Ben Ali!

Creemos que se puede decir más alto. Bien, la vida continúa más allá del DDoS, tan popular por otra parte en nuestros días. Esta operación sigue su curso, e iremos dando cuenta de sus pormenores, o de posibles objetivos. Todo dependerá de cómo respiren las calles de Túnez, y en qué acaba todo.

Debemos tener claro lo que está en juego. El pueblo de Túnez, con mucho sufrimiento y coste en vidas humanas, intenta acabar con la tiranía de una familia de sátrapas, pero sobre todo con la tiranía del hambre y el paro. Ya que en nuestro país no chistamos cuando machacan nuestros derechos y libertades, por lo menos podemos ayudar al vecino de enfrente que sí tiene el valor para luchar por lo que es suyo.

Otra cosa es quién está detrás de la revuelta y de los ataques, que seguro que da para escribir un libro. No queremos, empero, ponernos conspirativos, que la imaginación es casi tan perversa y anárquica como la denegación de servicio. (Saludos a Alejandro Sanz, ¿o era Jon Secada? A nadie le importa.)


Los países que no amaban la libertad

El canal #OPTunisia anuncia otra operación en ciernes, Operation Freedom (esto ya parece la guerra de Irak). Según los administradores de #OperationFreedom, canal de irc.anonops.ru, esta operación se dedicará a presionar a los países que restringen la libertad de sus ciudadanos, así, en general. Proponen la siguiente URL para discutir sobre posibles objetivos:

http://typewith.me/freecountries

Todo esto tiene una pinta de lo más extraña. Hace poco, alguien me habló de la CIA como posible mano que mece la cuna de WikiLeaks. El razonamiento da para unas cuantas entradas, pero podéis leerlo en este blog. En tal caso, la Administración americana estaría usando los cables para controlar la opinión pública, ya que Estados Unidos no es culpable sino de defender sus intereses, y los que hacen un papel a mitad de camino entre lo rastrero y lo estúpido son los gobiernos de países satélites como el nuestro. No nos extrañaría nada que Ben Ali haya empezado a ser molesto para el bastión de la democracia y la CIA esté haciendo lo que hace siempre, que es derribar gobiernos aquí y allá.

Así las cosas, hay dos opciones. O somos marionetas de otras marionetas de los líderes del mundo libre, que luchan a la desesperada por su ya extinta supremacía, o bien damos cobertura a una noticia que casi no se menciona en los medios, o al menos en los audiovisuales, para mejorar las condiciones de vida del pueblo de, en este caso, Túnez. En ambos casos, el resultado es el mismo. Ben Ali está contra las cuerdas, la censura podría desaparecer de Internet en ese país, que parece que va a cambiar el reinado del terror por la democracia del terror. Bien por Túnez, entonces, sea de parte de la CIA o de un nerd en el sótano de casa de sus padres.

En este sentido, hay cierto indicador sobre el que trabajar. Que el próximo objetivo de Operation Freedom sea un país amigo de Occidente, como Arabia Saudí, Dubai o Marruecos no será lo mismo que encontrarnos a Venezuela, Corea del Norte o Irán en esta tesitura. Ya si Anonymous ataca un país como China, supuesto aliado pero principal rival económico de Estados Unidos, todo será un misterio, como siempre que se trata del Imperio del Centro.

Nos estamos extendiendo demasiado, incluso para nuestras medidas habituales. Volveremos sobre esto en próximas entradas.



Viva el mal. Viva el amonal y el pentotal. Viva la red social.

PS: Manuel Gutiérrez Aragón nos ha llamado terroristas. Pronto hablaremos de él.
¿Eins?

Sobre las animadoras

¿Quién no quiere salvar a una animadora?
    Comenta 4

0 comentarios :

Publicar un comentario