Operation: Payback
La responsabilidad empieza en la amenaza



Tony The Tiger.
Hoy, después de la debacle pública y notoria de Operation Payback, nos toca relatar lo que pasó ayer.

Llegamos a la redacción (^^) pasadas las diez de la noche, con ganas de saber cómo iba todo en irc.anonops.in y, claro, en busca de un hivemind para mostrároslo rápidamente. El primer hecho significativo fue que el administrador del canal, un tal Tony The Tiger (sin comentarios), baneaba a todo el que osara siquiera utilizar el comando !hive. Nos pareció raro, pero el objetivo y el horario seguían en pie, conque no teníamos nada que objetar. Podíamos mantener lo publicado por si alguien lo necesitaba, con propósitos informativos.

Animadora.
Alcohólicos, Anonymous y la Cienciología

Dieron las once de la noche, hora del DDoS, y en #OperationPayback seguían hablando del tiempo como si tal cosa. El tema de conversación era la relación entre la religión y Alcohólicos Anónimos, y una posible comparación con la Iglesia de la Cienciología que, como sabéis, fue una de las razones del origen de Anonymous. Comparado con esto, lo del maíz Gigante Verde, la marihuana en California y la enfermedad de Steve Jobs casi tenía sentido. Había voces que comparaban a AA con Anonymous por su carencia de líderes. Al menos los de AA suelen estar sobrios.

Lo que ocurrió después tiene poca explicación en un mundo sin líderes ni alcaloides. A las once y cinco, el tema del canal cambió de pronto y el objetivo pasó a ser "discuss", es decir, un debate sobre el objetivo. No lo entendíamos. El sitio ifpi.org ha caído varias veces sin que hiciera falta un millar de personas en el hive. Es más, había más de trescientas en el canal, a pesar de que el moderador se había puesto a tirar a todo el mundo. Eso, amigos míos, se llama estupidez. No quisimos editar el post de ayer en caliente. Álex De la Iglesia y Nacho Vigalondo nos han enseñado que lo mejor que se puede hacer en estos casos es usar Twitter:


Ya sabéis que, en caliente, uno hasta llega a insultar, pero lo de Tony The Tiger era imperdonable. Suponemos que hubo problemas técnicos con el hive, o escasez de personal, o desidia. Lo hemos dicho en mil ocasiones. Las excusas son como el culo. Todo el mundo tiene una. Os hemos contado más de cinco y más de diez ataques DDoS, y ninguno ha terminado por problemas con el hivemind. Con mantener el objetivo es suficiente. Una directriz clara y concisa, ya que había consenso en hacer la madre de todos los ataques, volver al comienzo y darle una buena patada a ifpi.org. Más Twitter, esta vez una conversación con Josep Canal:



Plancton. No teníamos más respuesta. En vez de una colmena, la mente común de AnonOps nos parecía un banco de microorganismos arrastrado por la corriente, sin capacidad operativa, que se dedicaba a discutir si Alcohólicos Anónimos es una religión o solo lo parece.

Un mundo de hipótesis y la pistola de Chéjov

Recórcholis.
A partir de ahí, se nos presentaban dos opciones. El servidor de AnonOps bien pudiera ser un honeypot, una trampa para ilusos que regalan su IP a alguna agencia con sede en Quantico, Virginia. Por mucho !vhost que uno quiera hacer, al entrar en el servidor nos tienen cogidos, estamos localizados. Somos unas dos mil IP que pueden causar problemas en todo el mundo. De nada sirve decir que uno pasaba por allí, ya que Anonymous Operations está orientado a eso, a la lucha contra el sistema por medio de técnicas que, si bien aún son casi inofensivas, son toda una declaración de intenciones. Así las cosas, tendríamos que cerrar el chiringuito porque ya no seríamos otro ladrillo en el muro, sino otra IP en una de esas listas negras que nunca han existido.

Otra opción es la ineptitud rampante. AnonOps, sin organización, sin líderes, sin dirección, se muere de caos y aborta una operación antes incluso de comenzarla. En este caso, y aunque da una autenticidad al mensaje de un colectivo no organizado, sin líderes, que todos respetamos, se hace necesario velar por la credibilidad. Chéjov, que sabía de lo que hablaba, decía que, si en un relato aparece una pistola, debe dispararse. Del mismo modo, si Anonymous amenaza con tirar el sitio ifpi.org el domingo 6 de marzo de 2011 a las 23h00, se juega su prestigio en poner todos los medios para que ifpi.org desaparezca de la Red ese día y a esa hora.

Spiderman, las animadoras, Eichmann y yo

Adolf Eichmann y Galliano.
Una de las razones por las que escribo casi a diario este blog es una extraña necesidad de relatar lo que no se ve, de cavar un poco en cierto tipo de underground, un poco básico, un poco zafio, casi de juguete, pero que representa la mente colectiva, el meme en el que estamos todos, la cultura de lo digital, de lo inmediato, de lo sucio, lo que Alejandro Sanz llamó para mi regocijo la anarquía perversa. No obstante, aparte de este planteamiento casi mágico de la necesidad de saltar al cuello de una realidad un poco oculta, hay un matiz. El tío de Spiderman decía que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y en los sueños, en mi necesidad de presentaros estas entradas interminables, reside la responsabilidad (eso lo comprendió Adolf Eichmann en cierto momento de su vida).

También sé que Salvando animadoras tiene ciertos lectores que entran a diario, que sienten cierta empatía hacia su punto de vista, o quizás curiosidad por lo que aparecerá, en cualquier momento, cada día. Precisamente eso es lo que me hace acceder, casi siempre que puedo, al servidor de AnonOps. Hay cierta expectación relacionada, supongo, con el circuito de la dopamina, en rastrear los canales en busca de operaciones nuevas y no tan nuevas, preguntar a los anons por el objetivo, leer los PiratenPads, incluso las conversaciones absurdas entre un posible chaval de quince años y un probable agente del FBI, observados de cerca por la prensa, o por el autor de este blog.

Sin embargo, dejar flecos, amenazas incumplidas, actuar de manera errática y, al fin y al cabo, irresponsable, solo es una muestra de debilidad. Por eso, Anonymous está hoy más débil que nunca. Os invitamos a participar en el canal #OperationPayback de irc.anonops.in, o en este PiratenPad, para establecer un objetivo, dar razones y hacer posible cierta exhibición de fuerza.

Pronto hablaremos de Sony. Es una amenaza.
¿Eins?

Sobre las animadoras

¿Quién no quiere salvar a una animadora?
    Comenta 4

0 comentarios :

Publicar un comentario