Extraño enfrentamiento sobre Venezuela



En el cable 05MADRID569 del 11 de febrero de 2005 podemos observar la preocupación de los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el acercamiento de Zapatero al Gobierno de Hugo Chávez.

Lo más extraño es que estos funcionarios españoles muestran perplejidad y preocupación al embajador de Estados Unidos, desautorizando así al propio Zapatero. Es más, prometen trabajar para disuadir al Presidente de moverse en esa dirección, que no aporta en modo alguno mayor democracia o estabilidad a la región, siempre según el documento.

Las razones, como siempre, son económicas. La venta de armamento a Venezuela, en este caso barcos fabricados por los astilleros Izar, contrasta con la negativa a vender tanques al Gobierno de Colombia el año anterior. Hay que tener en cuenta la enemistad de estos dos gobiernos. Esto, junto con una hipotética parada en Caracas durante el viaje de Zapatero a Latinoamérica sin otra en Bogotá, podría caldear los ánimos de Colombia y de Estados Unidos.

Puede que los funcionarios del Ministerio de Exteriores se hicieran el Claudio y todo fuera un plan de poli bueno, poli malo orquestado desde Moncloa por un Zapatero más lúcido de la cuenta. O bien que Moratinos y compañía jugaran a ser Bruto y estuvieran conspirando a espaldas del gran Bambi. Lo primero sería ajedrez diplomático, y el perfecto mierda, no tan escatológico. Lo segundo justificaría el cese de nuestro Marcus Brody particular, más atolondrado en esta que en otras cuestiones.

El periódico El País tampoco es capaz de dilucidar las causas de estos hechos, que nombra en un artículo sobre la rivalidad entre Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez a partir de su nombramiento como Secretaria de Estado para Iberoamérica en 2006. 

Más noticias. Ayer vimos que WikiLeaks ha recuperado su dominio www.wikileaks.org, que redirige a uno de los cientos de mirrors existentes. No sabemos las causas, así que sólo lo apuntamos.

En otro orden de cosas, en el Twitter de AnonOps podemos leer desde hace unas horas lo siguiente:

¿Eins?

Sobre las animadoras

¿Quién no quiere salvar a una animadora?
    Comenta 4

0 comentarios :

Publicar un comentario