Allá por el dulce 22 de enero, cuando la mecha de la Ley Sinde no había prendido aún los ánimos de nuestros queridos cineastas, cuando Álex De la Iglesia no iba a dimitir (de hecho andaba en otra tesitura), cuando había paz y armonía en la alegre casa del cine, ocurrieron varias cosas. Entre ellas, dos que nos llaman la atención.
En Salvando animadoras
En este blog publicamos "Una oferta que no podrá rechazar", entrada sobre la conspiración del abogado David Maeztu con el propio De la Iglesia para maquillar la Ley Sinde. No vamos a reescribir la historia. Para eso están los enlaces. Pinchad aquí si queréis refrescaros la memoria.
Hasta aquí, lo que ocurrió en esta redacción.
En la Academia de Cine
Fuera, tras una fiesta de los candidatos a los Goya, Gregorio Belinchón, periodista de El País, ese fantástico (en todos los sentidos) diario, entrevistaba a los nominados al Goya a la mejor película. Les llaman los cuatro fantásticos. Vamos a sacarlo todo de contexto, así que es muy conveniente que os bañéis en el tono festivo en este enlace. Es todo tan hermoso... Bueno, hasta ahora.
Presentamos a los participantes, por orden de aparición en la entrevista:
Rodrigo Cortés, director de Buried.
Álex de la Iglesia, director de Balada triste de trompeta y presidente de la Academia de Cine.
Iciar Bollain, directora de También la lluvia y vicepresidenta de la Academia de Cine.
Agustí Villaronga, director de Pa negre.
En un ambiente distendido, en plan superguay, charlan de forma amigable sobre lo humano y lo divino, sobre cine, pero también sobre la vida y sobre nosotros, su rebaño. La conclusión de la entrevista sería que hay que aceptar la responsabilidad individual por las obras de cada uno (sorpresa), pero no por las obras en sí mismas, sino porque van dirigidas a un público, y sin el público no son nada, gracias por venir y tal.
A continuación, citas fuera de contexto de los cuatro fantásticos, del pez más gordo al más pequeño.

"Creo que la selección de los miembros de la Academia es precisamente interesante por eso."
"Es que cuando yo veo una película tuya quiero que sea tuya. Yo soy público, he visto tus películas y me vuelven loco. Quiero que seas tú, para eso entro: quiero ver algo diferente."
"Seamos serios: los Goya son un programa de televisión que sirve para promocionar el cine, para hacer publicidad de las películas, y los cineastas sabemos que tener o no un premio no significa nada."
"No digas eso, no seas humilde que no es bueno. Con medios mínimos has hecho una película sorprendente."
"Me da miedo que a una generación que trabaja fuera ¿tú crees que le apetecerá volver?"
Iciar Bollain
"Los premios sirven para alegrarte y para empujar a la gente a que vean las películas."
"El mejor amigo del cine español es el público."
Rodrigo Cortés
"Muchas más veces piensas que te hubiera gustado producir algo que estás viendo... como Avatar [risas]."
"Al público hay que respetarle hasta tal punto que la prioridad sea no complacerle."
"Para un espectador una película con dos goyas es muy buena, y una con cuatro goyas es el doble de buena."
"La única oportunidad pasa por no llorar. Yo soy un firme creyente en la responsabilidad individual. En el mismo instante en que dejamos de quejarnos empieza la oportunidad de cambiar las cosas."
"Somos un país de acomplejados y eso filtra en todo. El 90% de las películas que se hacen son malas, del mismo modo que el 90% de las paellas que se cocinan son malas."
Agustí Villaronga
"Siempre he pensado en el público y nunca he conectado con él."
"Rodrigo lo ha dicho muy bien: la mejor forma de tenerle respeto al público es no ser complaciente."
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Deliberación de un jurado de animadoras
Para nosotros, ha quedado claro el tono de cada uno de los interlocutores. Cristalino. Como el azul radiante de una mañana de verano.
Vamos a dejar aparte a Agustí Villaronga, ese Assurancetourix moderno, dispuesto a ser un artista adelantado a su tiempo, poeta maldito a ratos.
Nuestro amado presidente, tan dueño de la nariz de payaso original tan seppuku en el entorno de Twitter, es todo babas, que no balas. No sabemos cómo se lo monta, pero lleva el arte de caer bien a todo el mundo hasta sus últimas consecuencias, y no hay ningún señor Lobo cerca que pare el despropósito. Todos los políticos, y especialmente los que no han sido elegidos por las masas, no deberían separarse de un clon del señor Lobo:
Sin embargo, afirmar que la ceremonia de los Goya es un programa de televisión que consiste en un espacio publicitario o una vida extra para películas muertas es un paso de gigante. Al rebaño, lo que es del rebaño. Pan y circo.
Esa idea, la de los Goya como escalera para películas bajitas, sigue en el discurso de su vicepresidenta. Iciar Bollain intenta congraciarse con el público, para ella el mejor amigo del cine español. Las cifras hablan por sí solas, y ellos se encargan día a día de que hablen por los codos. Lo cierto es que no cuela. Hay, de hecho, una brecha entre el cine español (autor de la excavación) y su público. Es alucinante ver a gente que se ha dedicado a insultar a sus clientes potenciales suplicar, hacerse los simpáticos, sin ti no soy nada y tiro porque me toca. Esas cosas, en una economía de mercado, hay que pensarlas antes. Si un tendero insulta a sus clientes, es difícil que siga abriendo la tienda.
Talibán
Hay una idea, un fantasma que recorre este debate, que, sin tener nada malo en principio, es sencillamente falsa. Es la idea de dejar de ser un talibán, la de acercar posturas, buscar acuerdos, pactos, puntos de encuentro. Nos parece bien, siempre y cuando una de las partes no tenga el poder político y económico. Si hay represión, es decir, elementos coercitivos ejercidos por parte de la industria de contenidos, de la SGAE (mañana es su turno), de los creadores (ya da risa) y del poder político, si hay, en definitiva, violencia, no hay diálogo posible.
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La animadoras reunidas |
Es lo mismo que le pasa a Mubarak. Desde que sacó los tanques a la calle no tiene legitimidad. Así, desde que se aprueba la Ley Sinde, no hay diálogo, es que no hay ni agua. Por eso es comprensible que alguien como De la Iglesia, entre otros, se aparte, no sea que la obra le salpique como el Tito Andrónico de La Fura, incluso perdiendo el poder que, por otra parte, ya le ha servido para que nominen hasta a su inefable chica como actriz revelación. Como dice Rodrigo Cortés en la entrevista, para el público, una película con dos Goya es buena, pero con cuatro... Eso, lo sabemos, se traduce en entradas. La sempiterna cuenta de resultados, arte puro.
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De derecha a izquierda, Bowie, Tesla, De la Iglesia |
Así las cosas, De la Iglesia lo tiene todo: casi todas las nominaciones (es presidente) y una firme oposición a la Ley Sinde (ya casi no es presidente). Nada por aquí, nada por allá. Es El truco final, es Nicola Tesla, pobre, expulsado del paraíso por el malvado Edison, solo que también es Edison. Hay miles de monitos de repetición en Twitter con la nariz de payaso, y el lunes su película repuntará, se lleve los premios que se lleve. Si se los lleva, porque con tanto Goya, debe de ser buena. Si no, porque al pobre nos lo castigan los siniestros académicos pro represión, pro Sinde, pro Mubarak. Lo sentimos, no es talibanismo, es pérdida de la inocencia.
Nos quedamos con la frase de Rodrigo Cortés:
"Somos un país de acomplejados y eso filtra en todo. El 90% de las películas que se hacen son malas, del mismo modo que el 90% de las paellas que se cocinan son malas."
Buried está en el otro diez por ciento.
Viva el enterrado vivo. Viva el cuidado paliativo.
Luis, he hecho un DDOS en batch con variables de muy facil uso, pones psoe, pp , ciu o senado y lo ataca solo, presiento un gran ataque contra la ley sinde pronto......
ResponderEliminarAqui teneis todos este genial programa :D
ResponderEliminarhttps://sourceforge.net/projects/antileysinde/
He creado un proyecto con forums y todo ,muy bonito todo ^^