La evolución de Anonymous



Traducción de la entrada The Evolution of Anonymous, publicada por Fighter From a Distance el domingo, 3 de julio de 2011 en whatis-theplan.org. 

_______________________________________________________________________

Como muchos sabréis, y para los que no lo sepan, Anonymous empezó como una sátira sobre la falta de reglas y el caos que impera en Internet. Todo esto está plasmado en The Anonymous Meta-Agreement. Quiero disculparme de antemano por la naturaleza dl;nll (demasiado largo, no lo leo) de este post. Sin embargo, cada uno de los datos que voy a mostraros es vital para que todo quede claro y para que, al final, hablemos el mismo idioma.

Anonymous existe como concepto desde 2004. Durante sus siete años de vida, ha pasado por varias etapas para transformarse en lo que es hoy en día y, por supuesto, sigue evolucionando.

4chan.
1. *chan

La primera de ellas fue la etapa *chan. Anonymous fue concebido y acogido por los usuarios de 4chan/b/, luego 7chan/b/, y luego 711chan, 420chan y la Partyvan Wiki, entre otras webs. Así, es lógico que Anonymous adoptara elementos propios de estas comunidades, como referirse a todo el mundo como algún tipo de *fag. Algunos ejemplos serían newfag, oldfag, modfag, lulzfag1. Reconozco que esta tradición de llamar a todo el mundo *fag puede resultar juvenil, inmadura y odiosa, y puede dar a entender que los que crearon Anonymous, sin tener en cuenta su potencial, impusieron su propia jerga al estilo de South Park. Aun así, deberíamos respetar a este grupo de gente sin la cual Anonymous ni siquiera existiría. La era de los Anonymous *chan terminó con el nacimiento del Proyecto Chanology, que comenzó cuando el colectivo se dio cuenta de lo que se podía lograr si tomaba otro camino.

Manifestación contra la Cienciología.
2. Chanology

El Proyecto Chanology estuvo marcado por una guerra civil entre los que entendían que Anonymous era un medio para cambiar el mundo (en este caso, en forma de activismo contra la Iglesia de la Cienciología), y aquellos que veían Anonymous como su tesoro, su feudo o su juego de poder, una doctrina que no se podía compartir con los que no aceptaran el modo de vida *chan, y ni siquiera con los que tuvieran una interpretación diferente de la suya. La gran guerra civil de Anonymous y las sucesivas guerras entre comunidades con posiciones enfrentadas duró unos tres años.

El verdadero punto de inflexión en esta guerra lo marcaron las protestas de 2009 en Irán, momento en el que Anonymous asumió que la causa contra la censura en Internet le hacía ganar fuerza y proyección internacional. Yo mismo fui una pieza clave en la guerra contra los Anonymous *chan en misiones de contraespionaje y trolling dentro de grupos que planeaban organizar ataques coordinados de denegación de servicio (DDoS) contra webs de Anonymous Chanology, como WhyWeProtest.net. Hemos de tener en cuenta que esta facción de Anonymous todavía forma el núcleo de usuarios de muchas webs, en especial de 711chan.org y de la Partyvan Wiki (partyvan.info), de modo que aún pueden ser una amenaza. Asimismo, en este foro aún participan muchos de los que lo hacían en la fase *chan, y siempre nos recuerdan el talante lúdico de aquel periodo. El paraguas de Anonymous se está abriendo cada vez más, y no podemos dejar fuera a los miembros del colectivo *chan que son lo bastante inteligentes para saber cuándo nos podemos divertir y cuándo hay que tomárselo en serio.

LulzSec y Anonymous.
3. AntiSec

Esta etapa empezó realmente su andadura con las filtraciones de los despachos del Departamento de Estado de Estados Unidos de WikiLeaks, que dieron lugar a ataques de los gobiernos y las compañías de tarjetas de crédito contra Julian Assange, fundador de este sitio web. Este evidente intento de censura trajo consigo, una vez más, el efecto Streisand, y fuimos testigos de la Operation Payback de AnonOps, una campaña de ataques coordinados de denegación de servicio (DDoS) contra las principales compañías de tarjetas de crédito, así como un esfuerzo común para resumir y difundir estos cables.

Durante esta fase apareció otro actor importante en el tablero llamado LulzSec. Gracias a la sorprendente lista de páginas web de símbolos de la corrupción gubernamental y corporativa que han hackeado, se ha filtrado información que condena a estos gobiernos y multinacionales. Así, mediante la colaboración de LulzSec con Anonymous, podemos estar orgullosos de transformar la idea de Anonymous en AntiSec.

En pocas palabras, equilibramos el tablero de juego liberando la información, y lo hacemos por diversión.

En What Is The Plan desarrollamos la tercera etapa de Anonymous, que así alcanzará su máximo potencial como fuerza transformadora. Parafraseando a Thomas Paine, "tenemos en nuestras manos el poder para hacer que Anonymous comience de nuevo". La fase AntiSec se nos presenta como una oportunidad única en la historia de Anonymous, Internet y, aunque parezca pretencioso, de la humanidad. Emplazamos a todo aquel que quiera unirse a la causa de Anonymous a que lo haga y le esperamos con los brazos abiertos, aunque no perdemos de vista nuestra propia historia.

Citando a George Orwell, "en tiempos de engaño universal, decir la verdad ya es en un acto revolucionario". Los medios de comunicación de masas van a calumniarnos y a arremeter contra nuestro movimiento, porque los que los controlan son parte integrante del mismo sistema al que hemos declarado la guerra. En otras palabras, tienen intereses creados para asegurarse de que Anonymous no coseche más apoyos que los que ya tiene.

Aunque algunos elementos culturales comunes en la historia de Anonymous ya no son necesarios e incluso pueden resultar perjudiciales para nuestra causa, muchas de las ideas desarrolladas por la cultura *chan aún nos pueden ser útiles. Hemos desarrollado la cultura del foro /b/ en What Is The Plan, y los siguientes instrumentos han resultado positivos.

El trolling es una herramienta que puede usarse para el bien, para el mal o para cualquier propósito al que queramos aplicarla. Para nosotros, el trolling es útil para exponer de manera rápida y eficiente a aquellos individuos que tienen una prepotencia fuera de toda duda razonable, y a los que pueden crear problemas más allá de lo que podemos digerir. Con dieciocho mil usuarios, y cada día más, esta comunidad crece a un ritmo frenético, y tenemos que eliminar a los alborotadores al menos al mismo ritmo que los atraemos.

"Lo hice por diversión."
Lulz2, un sentido del humor incisivo y satírico, parecido al concepto alemán del Schadenfreude, que significa regodearse a expensas de otro, es útil para la comunidad simplemente porque necesitamos entretenernos. La gente ha de tener una razón para volver más allá del trabajo que nos proponemos realizar. Si no nos distraemos, nos arriesgamos a quemarnos muy rápido. Esto lo he visto con mis propios ojos como parte del Proyecto Chanology durante toda su andadura. Los que se quemaban se convertían en trolls que causaban conflictos. Se cabreaban y se largaban en un torbellino que a su vez quemaba a otras personas que también se iban.

Para organizarnos como movimiento, el propio concepto de Anonymous es tan elegante y está tan bien desarrollado que, o bien contiene todo lo que necesitamos, o bien nos proporciona herramientas para desarrollarlo aún más. Ya no tenemos que llamar a otros usuarios newfag, oldfag o modfag. Del mismo modo que no hay que entender la cultura tibetana para entender el budismo, no es necesario dominar la cultura *chan para comprender Anonymous. Pero entonces, la pregunta de cómo llamamos a los demás se hace inevitable. Mi propuesta es la siguiente:

Administradores (o admins) de Anonymous. Los auténticos líderes filosóficos de la construcción ideológica de Anonymous. Aquellos que entienden el desarrollo de las comunidades de Internet de una manera tan clara que son capaces de hacerlas evolucionar para facilitar la organización y la consecución de las operaciones y equilibrar el tablero de juego liberando la información. Anonymous es una idea, y aquellos que la comprenden mejor y alientan al resto de manera eficiente se convierten en líderes. El admin no ejerce su liderazgo dando órdenes, sino facilitando el trabajo y comprendiendo que un sitio web pertenece a la comunidad.

Moderadores de Anonymous. Aquellos que han tomado parte activa y han influido en el desarrollo de operaciones ya organizadas se convierten en maestros sirviendo de modelo.

OPs de Anonymous (creadores de posts originales). Los que han llegado a moverse por la Red de manera tan eficiente y sigilosa que son capaces de organizar sus propias operaciones dentro del espíritu del movimiento.

Anonymous. Se desenvuelven en Internet lo bastante bien como para que sus posts no se caigan y terminen en el su/b/suelo. Anonymous conscientes de su naturaleza.

Fisgones. Aquellos que aún tienen que aprender a moverse por Internet sin dejar rastro e integrarse en la comunidad. También aquellos que todavía no saben lo que supone ser Anonymous.

Ya no somos Anonymous *chan.

Ya no somos el Proyecto Chanology.

Estamos en la tercera etapa de Anonymous.

Desarrollamos el concepto de Anonymous hasta su máximo potencial para cambiar el mundo, y asumimos que cualquiera puede compartirlo e interpretarlo a su manera.



Sexta y última edición de Fighter From a Distance, el domingo 10 de julio de 2011 a las 23h54.

_______________________________________________________________________
1 Fag es un término despectivo que significa marica, que nuestros amigos los *chan anons vaciaron de sentido, como hacen los niños de South Park. Así, newfag es novato, oldfag es viejuno, modfag es moderador y lulzfag es cachondo. (N. del T.)
2 Lulz viene de LOL, abreviatura de "laughing out loud", en español, "partiéndose de risa". LOL se suele usar en el entorno de una sala de chat. En plural sería LOLs, que se puede escribir lulz, que es homófono. (N. del T.)
¿Eins?

Sobre las animadoras

¿Quién no quiere salvar a una animadora?
    Comenta 4

0 comentarios :

Publicar un comentario